Medidores y Transductores de Presión

En el control de los procesos es importante realizar la medición de cada variable inmersa en el mismo para luego realizar las intervenciones que sean necesarios. Como la presión es una de las variables más comúnmente utilizadas por su versatilidad y conversión, es común usar medidores y transductores de presión.

Estos dispositivos suelen confundirse fácilmente, creyendo en ocasión que son los mismos. Esto ocurre porque la separación entre ellos muchas veces no se percibe, estando en un solo cuerpo. Pero existe una distinción entre ellos, acompañaos y aprendamos juntos.

medidor y el transductor de presión

El medidor y el transductor de presión

Contenidos de la página

Para conocer  los valores de la presión en un proceso es parte del control, para esta tarea se hace uso de instrumentos de medición que llevan inmerso transductores de presión. Se  puede medir de forma directa con un medidor de presión o indirecta a partir de otras variables. Recordemos que un transductor de presión es un dispositivo encargado de convertir una señal en unidad de presión en otra equivalente de otra naturaleza que será capaz de activar  un sistema indicador, un sistema de transmisión o ambos.

Todo medidor de presión tiene un transductor dentro, acoplado a un sensor, que convierte la señal activando la escala indicadora, así el usuario puede saber en qué medida está la magnitud. Algunos instrumentos medidores de presión también son registradores. En la Instrumentación Industrial o en la tecnología de la Electromedicina a estos equipos se les llama Indicadores, ejemplo de esto es el manómetro o el tensiómetro. Por otro lado es posible adquirir un transductor de presión acoplado con sensor sin que este esté en conexión con un indicador, en la Instrumentación Industrial se les llama instrumento ciego. Este tipo de transductor por lo general va conectado a un transmisor de presión en un lazo de control, o quizás como pieza de libre remoción para un sistema complejo de medición en una automatización.

Tipos de medidores y transductores de presión.

Hay una gran variedad de transductores de presión, cada uno responde a las características del diseño, un ejemplo son los transductores de presión diferencial que son individuales al resto del sistema y su mantenimiento es particular. Algunos tipos de medidores de presión son clasificados según la energía de trabajo en: eléctricos o electrónicos, digitales o analógicos, mecánicos, electromecánicos o hidrostáticos.

Otra clasificación de los medidores de presión es:

  • Medidor de presión al vacio, absoluta o presión diferencial.
  • Medidor de sobrepresión.
  • Medidor de presión para aire, otros gases y/o líquidos.

Algunas de las características del Medidor de presión que has de considerar al elegirle son:

  • Uso que le darán.
  • Rapidez de respuesta, precisión y fiabilidad.
  • Material de elaboración.
  • Robustez y resistencia.
  • Normas

Mientras que las características de transductor de presión a considerar son, te recomendamos

  • Tipo de transductor de presión y su aplicación
  • Elemento primario sensor
  • Rango de presión de trabajo
  • Precisión
  • Salidas
  • Montaje
  • Materiales
  • Tipos de protección

características de transductor de presión

Ventajas de los medidores y transductores de presión

Los medidores y transductores de presión eléctricos son los más utilizados, usan un sensor capaz de excitarse bajo la presencia del cambio de presión y dan de salida 4-20 mA.

En la actualidad hay una gran gama de medidores y transductores de presión electrónicos,  que incorporan grandes ventajas tecnológicas como el uso de Bluetooth o conexión a WiFi.  La mayoría trae un manual de funcionamiento que guía para el montaje de transductores de presión, aunque frente a la duda es mejor que contrates los servicios de expertos. Para el uso de los medidores de presión el asunto es más fácil, la mayoría es muy amigable para entenderle y poderlos usar con confianza. Igual todos cuentan con un manual para saber cómo probar un medidor o transductor de presión antes de de iniciar su uso o instalación, Si eres un técnico instrumentista o metrólogo pero no recuerdas aspectos más profundos,  encontraras en la web de cada empresa distribuidora material en PDF de transductores y medidores de presión que te orientara.

 

Los mejores medidores y transductores del mercado

En el mercado tecnológico industrial se encuentran una gran diversidad de marcas de medidores y transductores de presión, estas ofrecen un variado catálogo  de productos capaces de satisfacer las necesidades de un cumulo de usuarios. Algunas de las más recomendadas de estas son: PCE Instrumens, ABB, Siemens, Balluff, Honeywell, Wika y Vega, entre otros. Para saber más del transductor de presión y sus características, te invitamos a leer nuestro artículo sobre los transductores de presión y sus tipos.

Fuentes:

https://www.pce-instruments.com/espanol/instrumento-medida/medidor/medidor-de-presion-kat_70099.htm

https://www.directindustry.es/fabricante-industrial/transmisor-presion-64758.html

https://www.cuevadelcivil.com/2011/01/medidores-y-transductores-de-presion.html

Deja un comentario