Transductor Capacitivo

El transductor capacitivo es un mecanismo de medición electromecánico, el cual se encarga de captar las señales de la distancia y presión que ejerce una placa sobre otra. Este se encarga de crear un pequeño campo electromagnético entre las placas, captando cada estímulo que se manifieste entre las placas en señales a través de pequeñas cargas eléctricas.

Transductor Capacitivo

Las señales del transductor capacitivo pueden variar dependiendo de la presión que se ejerce entre las placas, también de la distancia en la cual se encuentre una placa sobre la otra, así como su desplazamiento de una o de las dos placas al mismo tiempo.

Estas señales son capaces de transformarse en pequeñas cantidades que pueden ser medidas dependiendo de su tamaño y energía.

¿Cómo funciona un transductor capacitivo?

Contenidos de la página

Pues ya que es un mecanismo electromecánico, está constituida por una parte mecánica y otra eléctrica.

La parte mecánica se encarga de ejercer presión desplazando una o ambas placas, mientras que la parte eléctrica se encarga de transformar la presión en señales eléctricas capaces de ser medidas a través del mismo capacitor, todo dependiendo de la distancia.

Entre ambas placas se encuentra el medio dieléctrico por el cual se transmiten las señales entre ambas placas, este puede ser aire, gas, líquido o algún otro material.

Mediante la distancia y el desplazamiento de una o ambas placas se produce una señal dieléctrica dependiendo de la presión que se produce mediante la distancia de ambas placas.

A través de la electricidad se puede medir la cantidad de capacitancia, funcionando con el contacto de las placas y al mismo tiempo también sin contacto, debido al campo dieléctrico que se encuentra dentro del mecanismo.

Estas señales son captadas por un sensor capacitivo capaz de percibir señales de cualquier tipo de material encontrado en la superficie.

Cómo funciona un transductor capacitivo.

¿Qué es un sensor capacitivo?

Es un tipo de sensor eléctrico, capaz de captar señales de metales y no metales. Por la aproximación de un material se puede medir la distancia en la que se encuentran, mientras estén dentro del campo dieléctrico con una conexión constante al material que se está manejando.

Funcionamiento de un sensor capacitivo  

Para entender cómo funciona un sensor capacitivo debes visualizar un electrodo interno y otro externo que en muchas ocasiones es el propio elemento a sensar, dependiendo de la distancia a la que se encuentre, el campo dieléctrico presente entre ellas puede variar, tomando en cuenta si la masa está fija o se encuentra en movimiento.

Estos sensores pueden variar. Dependiendo de una aplicación específica, algunos se usan para medir la distancia, mientras que otros para medir la humedad que se encuentra en el ambiente a través de campo dieléctrico, y otros para medir niveles minerales usando el mismo principio. Son muy precisos y confiables con sus funciones.

Muchos de estos los podemos encontrar en los teléfonos inteligentes, frontales y traseros, los cuales pueden ser usados para diversas funciones, así como el rendimiento del aparato. También televisores, computadores y tabletas cuentan con esta tecnología incorporada para mejorar las capacidades en la aplicación de varios elementos.

Detectores capacitivos

El principio del transductor capacitivo consta de acercar dos placas de metal sin que estas se toquen, aplicando una diferencia de potencial en cada una se crea un campo dieléctrico, dependiendo de su distanciamiento este puede ser variado en intensidad de la detección.

Modificando la posición y aproximación se llega a detectar objetos dentro del campo dieléctrico.

La capacidad de medición será la misma que esté modificando un objeto dentro del campo dieléctrico, ya que estos objetos crean una presión entre las placas por el espacio que se encuentra en medio del campo eléctrico, la capacidad varía tomando en cuenta el objeto que se detecta.

Detector de metales

Este está constituido por un circuito oscilador, la placa fija recibe la señal de la otra placa que está siendo detectada a través de un electrodo fijo, mientras más lejos esté el objeto a detectar menos fuerte será la intensidad de la señal que este produce dentro del campo eléctrico que se da entre ellos.

Dependiendo de la masa y la distancia que tenga el objeto metálico varía la señal con que este es captado entre el campo, estos aparatos son herramientas útiles para aquellos amantes de buscar tesoros bajo la tierra.

Detector no metálico  

Esta herramienta consta con dos placas fijas junto con el objeto, si las placas se acercan lo suficiente al objeto esta varía en su intensidad de detección.

La capacidad y tamaño del objeto tiene que ser lo suficientemente grande para ser captada, este puede captar desde sólidos hasta líquidos, dependiendo de su masa y capacidad, mayor será la señal captada.

Detector no metálico

Ventajas y desventajas de un transductor capacitivo

Unas de las ventajas que tiene un transductor capacitivo es que se pueden encontrar objetos sin necesidad de hacer contacto físico, medir su masa, distancia y capacidad, llegando a ser muy beneficioso para usos industriales, captar objetos bajo superficies rocosas, polvorientas y bajo el agua, llegando a soportar cargas en cantidades elevadas.

Otra de las ventajas es que puede llegar a captar objetos no metálicos, incluyendo su masa y distancia, con una precisión que un ser humano no podría lograr sin el uso de esta herramienta, por eso son muy usados en la actualidad para trabajos de precisión elementales.

Como nada es perfecto, a veces puede llegar a fallar por la distancia que haya con el objeto, también en algunos casos falla debido a que hay otro objeto interfiriendo con la señal, llegando a mostrar fallos en la precisión del campo dieléctrico, en otros casos también es por un mal ajuste de la intensidad de la señal.

Si quieres saber cómo hacer funcionar correctamente un transductor capacitivo es necesario calibrar la precisión intensificando la señal.

Dependiendo del radio que esta pueda alcanzar de un objeto, ya sea una distancia larga o con una mayor masa difícil de cubrir con el campo dieléctrico, esto pasa más que todo en objetos metálicos o líquidos difíciles de detectar.

Otras de sus fallas es que existen objetos los cuales no puede ser captados por esta herramienta, reduciendo la capacidad de confiabilidad a la hora de usar este método de detección.

Otros artículos que puedan interesarte

Deja un comentario