Hacer uso de los principios de funcionamiento de los transductores en el ámbito de la salud no es nuevo, desde hace mucho tiempo se utilizan los transductores de presión para la medición de la tensión arterial. Los medidores de tensión arterial hacen uso del sistema sensor/transductor para realizar la medición.
Pero no solo en este ámbito tiene aplicabilidad los transductores de presión en la medicina, hay muchos otras aéreas a conocer. Los equipos médicos en general basan sus diseños en los mismos principios tecnológicos de los procesos industriales.
Al aprovechar la que los transductores de presión dan salida de 0 a 25 mA, se pueden energizar los circuitos electrónicos de casi cualquier dispositivo de control o medición.
Transductores de presión en la electromedicina
Contenidos de la página
Son muchas las aplicaciones que tienen los transductores de presión en la electromedicina, desde el uso de equipos sencillo como del cuidado de ambientes clínicos complejos.
En las ciencias de la salud está la electromedicina, especialidad que se dedica a la implementación de tecnologías de medición y control para el diseño de equipos médicos que faciliten el cuidado de la salud.
Esta especialidad se hace de la electrónica de control y de la informática para el desarrollo de nuevas tecnologías que coloquen las tareas de la medicina en la vanguardia. Por esto hace uso de dispositivos como el transductor de presión para mejorar ciertos medidores y controladores clínicos.
Sistemas de transductores
En electromedicina estos dispositivos de interface son llamados transductores biomédicos, pudiendo ser de naturaleza variada.
Las variables biofísicas a controlar en la medicina son similares a las que se deben controlarse en los procesos industriales, gracias a las características dinámicas y estáticas de los transductores en la electromedicina se han creado suficientes dispositivos de medición, control y monitoreo sensibles a esas variables.
Algunos ejemplo de la aplicación de los transductores de presión en la medicina:
Transductores de presión para la tensión arterial
Para la medición y control de esta variable tan importante en la salud, la electromedicina hace uso de los transductores de presión invasivos para la tensión hemodinámica.
Mientras que con el principio de sensor/transductor en el medidor tensiómetro apoya la medición no invasiva de la tensión arterial. Igualmente, el uso del tensiómetro digital inteligente forma parte del sistema llamado MAPA para el control y monitoreo de la tensión a largo tiempo.
Transductores de presión diferencial en la medicina
El equipo médico llamado Espirómetro, utilizado para el estudio de las vías respiratorias, hace uso de la tecnología de los transductores de presión diferencial con la finalidad de medir la velocidad del fluido del aire.
Transductores en el monitoreo de la salud
Los transductores biomédicos son ampliamente utilizados en el monitoreo de los signos de la salud, pero no tan solo en los humanos, los veterinarios también hacen uso de esta tecnología para el cuidado de sus pacientes, por ejemplo los transductores de presión arterial invasiva igualmente son aplicables al estudio hemodinámica de los animales.
Otros equipos de monitoreo médico que utilizan transductores son: el sistema de monitorización modular centralizado, el sistema Holter como complemento del estudio arterial, los Monitores de pulsioximetria y gases anestésicos, entre otros.
Transductores de presión en control de ambientes
Otra aplicación de estos dispositivos es en los controladores de ambiente hospitalario donde se suelen realizar las pruebas hemodinámicas de presión arterial, su basamento es medir la diferencia de presión entre el espacio hospitalario controlado y el externo.
Marcas comerciales
En electromedicina se cuentan con muchas marcas comerciales que diseñan y elaboran productos de gran calidad y precios increíbles.
Algunas de las marcas comerciales y distribuidoras de equipos de electromedicina más conocidas son: Direx, Hamilton Medical, Nihom Kohdem, Omron, Beurer, Visions sciences, bluepoint Medical, True Wave, entre otros.
Estos equipos también son susceptibles de la calibración del transductor como parte del mantenimiento periódico que se le debe hacer.
En conclusión, los transductores de presión arterial no son los únicos utilizados en la medicina para el cuidado de la salud. Los transductores biomédicos son de amplia aplicación, la electromedicina se ha dedicado a adecuación tecnológica de los mismos para el desarrollo de dispositivos cada vez más avanzados y capaces de responder adecuadamente a las necesidades de salud en la actualidad.
Fuentes
- https://cl.omega.com/prodinfo/transductores-de-presion.html
- http://www.direx.net/es/
- https://www.edwards.com/es/devices/pressure-monitoring/transducer
- https://detensiometros.com
Hola, me llamo Alex. Me especializo en el estudio de los ríos y cuerpos de agua. Trabajo con los gobiernos locales para desarrollar proyectos de restauración y conservación de los ecosistemas acuáticos. También trabajo con organizaciones ambientales para garantizar que el agua esté libre de contaminación y que los cuerpos de agua sean respetados y preservados. Los transductores son una herramienta que utilizo a diario y en esta web pretendo ofrecer información variada, recomendaciones y divulgación. Espero te pueda ayudar 😉