Transductor de Presión Automotriz

Si has escuchado hablar respecto al transductor de presión automotriz, pero la información que consigues en línea es muy poca, has llegado al artículo correcto para satisfacer tu necesidad de conocimiento.

Lo que haremos es más que decirte qué es un transductor de presión automotriz, te hablaremos acerca de su funcionamiento, su importancia, y los tipos que existen.

Transductor de presión automotriz

¿Qué es un transductor de presión automotriz?

Contenidos de la página

Por si no lo sabías, un transductor de presión automotriz no es más que un componente eléctrico, o un dispositivo, el cual forma parte de los vehículos y, entre las principales funciones que tienen, está el recibir todos los datos operativos y funcionales.

Lo que hace con toda esta información vital que este tipo de dispositivos es capaz de recibir es la de transmitirla a las unidades de control (que son las conocidas computadoras-ECU) o centralitas con la intención de que se pueda verificar el correcto funcionamiento del vehículo, o avisar de posibles fallas y daños.

¿Cuál es el funcionamiento de un transductor de presión automotriz?

Por lo general, la función de un transductor de presión automotriz, entendiéndose como los sensores básicos o sencillos, es la de recibir y transmitir toda la información, sin importar si es física, por medio de revoluciones de motor, o por grados de temperatura, por medio de información química mediante la emisión de gases del escape.

Lo que suelen hacer con toda esta información es convertirla en datos o señales eléctricas para que después puedan ser enviadas a la unidad de control del vehículo, la cual se encarga de recibirla en formato electrónico y compararla con la frecuencia, la intensidad y la duración.

Todo esto logra que la información que ha sido previamente extraída pueda acercarse más al acierto que se espera que tenga para que el vehículo se encuentre funcionando de manera correcta.

Es en este momento entonces donde se pasan a considerar los datos que este haya podido obtener, ya que los parámetros son contrastados en la unidad de control en donde se crea la posibilidad de detectar cualquier tipo de cambio en el día a día, o una posible falla bajo la manga.

Entendiendo entonces que lo que hace el sistema eléctrico es crear una alerta clara mediante el uso del check engine que se encuentra en el tablero de indicadores. Con esto se abre la posibilidad de poder tomar las medidas oportunas gracias a los actuadores y así corregir la falla antes de que sea muy tarde.

¿Qué tipos de transductores de presión automotriz existen?

Antes de entrar de plano con la variedad, es importante aclarar que la importancia de los transductores de presión automotriz recae en el hecho de que han sido diseñados para poder beneficiar el excelente funcionamiento del vehículo en general.

Aparte, son una parte vital cuando se trata de querer evitar las fallas en cualquier tipo de sistema que se pueda encontrar en un vehículo, ya que los diferentes tipos hacen que sea posible saber en dónde realmente se encuentra la falla, y por ellos debemos agradecer a la tecnología.

  • Transductor MAP, o sensor de presión absoluta. Puede que nunca antes hayas escuchado hablar de él, pero lo que hace es medir las variaciones constantes de presión y vacío del vehículo con la finalidad de que pueda ser de ayuda en el ajuste del encendido.
  • Transductor OPS de presión de aceite. En este caso se habla de un sensor que tiene la capacidad de ayudar a mantener informada a la computadora respecto a la cantidad de aceite que existe en el motor, y también captar la presión de este enviando así una señal clara a la unidad de control.
  • Transductor de temperatura refrigerante. En este caso se habla de un sensor que es capaz de trabajar de acuerdo a la variación de temperatura que existe en el motor, haciendo así ajustes que sirven para beneficiar la entrega de combustible en relación a la información que se recibe respecto a la temperatura.

¡Hay mucho más por descubrir!

Como te hemos mencionado anteriormente, cada sistema cuenta con su propio transductor de presión automotriz, esto quiere decir que hay muchos más que no nombramos pero que de seguro ya has escuchado hablar. ¿Estás buscando alguno en específico?, esperamos haberte ayudado.

Deja un comentario