Transductor de Presión Capacitor

Un transductor de presión capacitor es un dispositivo electromecánico que se utiliza para medir la presión existente en un tanque o el desplazamiento que se da en una tubería.  Su funcionamiento sigue el principio de las capacidades variables y requiere de electricidad externa para arrancar.

Entonces el transductor de presión capacitor se comporta como un condensador de placas; así que, entre las placas se forma un campo eléctrico, de manera que una placa pasa a ser el sensor y la otra el objeto de medición.

En el presente trabajo estaré comentándote sobre características generales de los transductores, como funcionan, aplicaciones, ventajas y desventajas.

transductor de presión capacitor

¿Qué es un transductor de presión capacitor?

Contenidos de la página

Los  transductores de presión tipo capacitivo son dispositivos electromecánicos que suele cambiar su propiedad capacitiva ante la presencia de la variación de la presión de la sustancia en medida del proceso. Es un transductor de presión eléctrico.

Su comportamiento es similar al de un condensador variable con dieléctrico fijo.

El dieléctrico o aislante es una capa de material que se encuentra entre las placas del capacitor, su espesor determina la capacitancia del sensor de presión; esta variable es una característica del transductor de presión capacitivo en cuanto a su sensibilidad.

Esta capacitancia se puede ver afectada por los siguientes factores:

  • El material del dieléctrico ya que determina la capacitancia.
  • La superficie de las placas, a mayor tamaño mayor capacitancia.
  • La distancia entre las placas, a mayor distancia menor capacitancia.

Funcionamiento de un transductor de presión capacitivo

El funcionamiento de un transductor de presión capacitivo en si consiste en la excitación de un sensor tipo diafragma que experimenta deflexión bajo la presencia de la señal de presión aplicada desde el proceso, desplazando entonces la placa móvil de un condensador diferencial dieléctrico.

Este condensador forma parte de un circuito eléctrico que por la variación de este, da una salida variable eléctrica que a su vez alimenta a un transmisor, un sistema medición/registro o a ambos.

En términos generales el transductor de presión capacitivo tiene un campo de medida de 0.05 – 600 bar, con precisión de1% con un temperatura de trabajo máxima aproximada de 150° C.

Por lo general tiene las siguientes partes: un tubo capacitivo sensor y el cuerpo propio del transductor de presión, ambos en conexión por un tubo concéntrico.

Así que este dispositivo funciona de dos formas:

  1. a) El objeto a medir actúa como una de las placas del capacitor equivalente; eso significa que la capacitancia del transductor va a ser modificada por la distancia y superficie de las placas.
  2. b) El cuerpo a medir pasa a ser el dieléctrico del capacitor equivalente, lo que significa que las placas serán fijas y estarán a cierta distancia; así que la capacitancia y lectura final la determina el material del cuerpo a medir.

Aplicación de los transductores capacitivos

Los transductores capacitivos de presión, son muy versátiles y tienen la capacidad de identificar distintos tipos de presión sin la necesidad del contacto físico, se pueden usar con materiales sólidos y líquidos en el sistema de control.

Otras propiedades con las que cuentan estos dispositivos pueden medir materiales granulados, metálicos y no metálicos y son ideales para los entornos industriales. Adicional se utilizan en muchos sistemas en los que la capacitancia es el principio de funcionamiento.

Transductores con Sensores de nivel.

Son dispositivos que indican, a través de una señal, si se mantiene el nivel de altura preestablecido para un material líquido, solido o gaseoso, contenido dentro de un recipiente.   

Transductores con Sensores de nivel

Transductores de Sensores de humedad.

Permite determinar el nivel de líquido en un ambiente que se su pone debe estar seco o mejor dicho puede determinar la humedad relativa de un ambiente.

Transductores de Sensores de humedad

Transductores para Sensores de velocidad.

Es un dispositivo que se encuentra en los vehículos y tiene la función de traducir una magnitud física la velocidad y luego enviar la información como dato a la computadora del motor.

Transductores para Sensores de velocidad

Transductores y Sensores de reversa.

Son dispositivos que te indican si tienes algún objeto con el que puedas impactar mientras manejas en reversa, principalmente cuando te vas a estacionar.

Transductores y Sensores de reversa

 

Estas son algunas de las aplicaciones de lo Transductores de presión capacitivos, Otras mediciones en las que intervienen los transductores son: sensores de temperatura, sensores de movimiento y entre otros.

Cabe destacar que cada fabricante determina el diseño de su transductor de presión capacitivo siguiendo las normas IP y siempre en búsqueda de satisfacer las necesidades del usuario.

Referencias

Rodríguez, A. (2004). Desarrollo de sistemas de Medidas y Regulación. Editorial Paraninfo. Madrid – España.

 

 

Deja un comentario