Transductor de Presión Diferencial

Los transductores de  presión diferencial, son dispositivos muy utilizados en la medición y control de procesos de todo tipo. Su aplicabilidad va desde los equipos médicos, pasando por el mundo de la industria y recientemente en la domótica.   

Si bien existen muchas aplicaciones para este instrumento, no todos son iguales y su utilidad puede ser tan amplia como las necesidades presentadas. Pero ¿qué es un transductor de presión diferencial? Y, es más ¿por qué es tan útil?

Sigue con nosotros y sabrás más de la importancia de los transductores de presión diferencial.

Transductor de presión diferencial

¿Cómo  funciona el transductor de presión diferencial? 

Contenidos de la página

El funcionamiento de un transductor de presión diferencial es muy sencillo, se basa en la resta de presiones.

La presión es una magnitud presente en mucho de los controles de procesos, su medición es muy importante, pero no tan solo para conocer la presión misma,  sino también para saber de otras variables como el nivel y el caudal.

Se  usa el principio de la diferencia de presión entre dos puntos. Colocando sensores en dos lugares diferentes del proceso bajo control en los que previamente se estableció que deberá haber presiones diferentes.

Luego estos valores se les comparan, se obtiene la presión diferencial y este  dato informa si hay un aumento o disminución de la misma. Así podemos saber si el caudal o el nivel aumentó o disminuyó.

El transductor de presión diferencial, luego de convertir esta señal sensada  en otra, de tipo eléctrica por lo general, se encarga seguidamente de alimentar un sistema indicador o transmisor, quizás ambos al tiempo.

Para qué sirven los  transductores de presión diferencial

¿Para qué sirven los  transductores de presión diferencial?

El área de aplicación de de los transductores de presión diferencial es muy amplia, todo va a depender del proceso y la variable que se esté controlando. Esto influye en el material de elaboración, la robustez, las características de sensibilidad y precisión, las normas de seguridad e higiene y en la relación costo/calidad.

Podemos distinguir varios tipos de transductores de presión diferencial que agruparemos según:

La variable a controlar:

En el control de procesos las magnitudes más comunes son temperatura, presión, nivel y caudal o fluido. Entonces hay: Transductores  de presión diferencial para nivel y para caudal o fluido

La  energía de trabajo.

Por lo general el sensor da la entrada en unidades de presión (bar, Pascal, PSI) y la salida en el Transductores  de presión diferencial es de 4 a 20 mA/0 a 10 V, esto alimentará el circuito eléctrico del indicador de medición o un sistema final de control.

Aunque también existen Transductores  de presión diferencial:

  • Eléctricos/electrónicos
  • Analógicos/digitales
  • Mecánicos
  • Electromecánicos  

El proceso a controlar.

La aplicación de los Transductores de presión diferencial es muy grande, solo esta limitada por el diseño y el ingenio  de quienes la requieren. Por ejemplo para determinar la variación del caudal de oxigeno en las líneas de trasporte en los hospitales se puede usar Transductores  de presión diferencial.

Un  transductor de presión diferencial en medicina puede apreciarse en los Monitores de presión ambiental para hospitales.

Pero la mayor aplicabilidad está en la industria, un ejemplo de su uso es en la medición del nivel en un tanque a presión controlada, donde al sensar la diferencia de presión entre el límite superior e inferior de la sustancia contenida, se puede determinar la variación del nivel.

Transductores  de presión diferencial

Ventajas del uso del transductor de presión diferencial

 

 Es importante conocer bien las características del transductor de presión diferencial a utilizar, para ello las empresas fabricantes de este dispositivo ofrecen una gran variedad en sus catálogos.

Solo basta que se sepa cuál es la aplicabilidad que se le dará y seguro  hay uno que responda a la necesidad del usuario. Algunas  marcas más que ofrecen una buena relación calidad versus el precio son: PCE Instrumens, ABB, Siemens, Balluff, Honeywell, Wika y Vega, BD Sensors, BBC y Testo

¿Cómo probar un transductor de presión diferencial?

Como parte del proceso de mantenimiento del  transductor de presión diferencial está la puesta en marcha sin conexión; para realizar esto, el fabricante dota en el kit del equipo de un manual donde se indican las formas de prueba. No existe una única manera de probar el transductor de presión diferencial.

Las acciones para la calibración de un transductor también varían de equipo y fabricante, aunque en general es el mismo principio. Apóyate con el manual individual del dispositivo y todo estará bien.

Fuentes:

https://www.pce-instruments.com

https://www.testo.com/es-ES/productos/transmisor-presion-diferencial

https://www.directindustry.es/prod/endress-hauser-ag/product-4726-1811554.html

https://www.elhospital.com/temas/Espirometros-diagnosticos+8048447?pagina=2

Deja un comentario