Transductor de Presión Radiométrico

Si has entrado con la intención de saber qué es un transductor de presión radiométrico, y aún no encuentras nada en internet, te contamos que has tenido suerte, porque tenemos la respuesta para esa pregunta.

Aparte, también conocerás más acerca de la medición de nivel por radiometría y aspectos de la herramienta que no sabías que necesitabas saber.

transductor de presión radiométrico

¿Sabes qué es la medición de nivel por radiometría?

Contenidos de la página

Cuando se habla de la medición de nivel radiométrica se está haciendo referencia a aquel procedimiento en el cual un isótopo tiene la posibilidad de emitir rayos gamma focalizados para así dar con el inicio del proceso de la acción.

En estos casos el transductor de presión radiométrico se sitúa en el lado opuesto del depósito, y será el encargado de recibir esta radiación. Dando a entender entonces que el proceso de medición sigue estando, en todo momento, llevado por la herramienta que ya conocemos en otros sentidos.

Se debe tener en cuenta que los rayos gamma son debilitados al atravesar la materia, esto es lo que hará que el transductor tenga la capacidad de poder calcular el nivel, el nivel límite, la densidad o el caudal másico, siempre tomando como referencia la radiación que este recibe.

En caso de que no lo sepas:

  1. Medición de nivel. Cuando se hace referencia a la medición de nivel continua se está hablando del nivel de llenado de un depósito, o silo, convirtiendo esto en una señal electrónica. Esta es mostrada de manera automática in situ o vinculada a un control de procesos o sistema de control.
  2. Nivel límite. En estos casos lo que hace el transductor es detectar el momento en el que es alcanzado un nivel definido. En estos escenarios realmente no es necesario que se midan todos los niveles intermedios, como si sucede con la medición de nivel continua.
  3. Medición de densidad. En este caso se hace posible medir la porción de materiales sólidos que existen en un líquido. Hecho que se da mayormente bajo la intención de poder medir la concentración de ácidos y álcalis, así como también por otros motivos de igual importancia.
  4. Medición de caudal. En este caso lo que se mide es la cantidad de sustancia que pasa por unidad de tiempo por la sección transversal de un conducto. En este caso, dicha cantidad es transmitida como masa o volumen. Por lo general se hace para detectar gases y vapores.

¿Cuáles son las ventajas de la medición de nivel por radiometría?

Para entender un poco la importancia del transductor de presión radiométrico explicaremos algunas de las ventajas de la medición de nivel por radiometría y así tener una idea amplia del por qué se trata de una herramienta vital en ciertos procesos:

  • Con este tipo de mediciones se puede esperar obtener una gran fiabilidad en términos de funcionamiento, incluso cuando las condiciones de las aplicaciones pasan a ser más duras de lo que deberían.
  • Sin importar el escenario, la medición nunca se ve afectada por el tema de la presión. Otros factores que tampoco crean consecuencias negativas en esto es la temperatura o la corrosividad que esté presente en el producto.
  • El instrumento de medición puede ser montado en el exterior aun cuando el proceso de producción sigue su marcha, para así evitar la mayor cantidad de retrasos posible.

Ya esto sin duda alguna nos debería ayudar a tener una idea clara de la función del transductor de presión radiométrico. Sin embargo, queda aún la duda más importante, y es qué tipo de productos pueden llegar a ser medidos con una herramienta que nos promete tanto.

En este sentido se puede apreciar que hay transductores que se adecúan tanto para medir líquidos como sólidos. Estas, como muchas otras características de uso, son las que debes tener en cuenta al momento de elegir el adecuado para tus funciones, y así poder llevarlas a cabo con total éxito.

¿Te hemos servido de ayuda?

Si ahora sabes qué es un transductor de presión radiométrico, y te sientes a gusto con lo que has aprendido en éste artículo, te invitamos a compartir la información con cualquier otra persona que estaría necesitando una lección de éste tipo. Después de todo, hay que sumar.

Otros artículos que puedan interesarte

Deja un comentario