Transductor de Presión Resistivo

El transductor de presión resistivo facilita las mediciones, ya que transforma las magnitudes físicas inherentes a la presión en resistencias variables fáciles de medir. Estos transductores resultan ser los más sencillos del mercado.

En lo que a su funcionamiento se refiere, la variación de resistencia que se produce en una resistencia bobinada es muy usada en distintas aplicaciones a nivel del control de procesos de la industria.

En este artículo se planteará el principio de funcionamiento, las aplicaciones y las ventajas del transductor de presión eléctrico resistivo.

transductor de presión eléctrico resistivo.

Funcionamiento del Transductor de Presión Resistivo

Contenidos de la página

El principio de funcionamiento del transductor de presión resistivo se basa en cambiar los valor de resistencia en Ohm del transductor por los efectos cambiantes de la variable física presión presente en el proceso.

Uno de los más comunes es cuando el sensor puede ser mecánico de presión, la variación en los valores de la misma hace que este mueva un reóstato o potenciómetro. La variación de la resistencia modifica a su vez los parámetros eléctricos de un circuito, dando valores de corriente o tensión, típicos de los transductores de presión.

Este tipo de transductor de presión  trabaja bajo la premisa de que la resistencia es directamente proporcional a la longitud  del conductor e inversamente proporcional al área del conductor.

Algunas de las características del transductor de presión resistivo: Trabajan  bajo un campo de medida de 0 a 0.1 bar (baja presión) o de 0 a 300 bar (alta presión) con una precisión del 1 al 2 % con temperaturas máximas de 80° C.

La señal de salida eléctrica variara según las exigencias de conexión,  si bien esta salida es muy potente y normalmente no requiere amplificación, siempre se hace uso de las características generales de los transductores de presión, la tensión en mili Voltio o Voltio y la corriente eléctrica en  mA.  

Algunas de las desventajas del transductor de presión resistivo es que tiene gran sensibilidad a las perturbaciones externas como las vibraciones, no responde bien a las variaciones de frecuencia y tiene una vida útil muy limitada.

Los transductores eléctricos de presión resistivos son los dispositivos de la instrumentación industrial más sencillos utilizados en la medición y control en comparación con los transductores capacitivos y los transductores de presión magnéticos

Aplicaciones del transductor de presión resistivo

Los transductores de presión resistivos sirven no solamente para la medición de la presión en sí misma, sino que también se utilizan para la medición de variables del proceso como el caudal, nivel y otras magnitudes físicas como la aceleración y la velocidad angular.

Otra de las  aplicaciones de este tipo de transductor de presión, es en el área de la investigación de la medicina. Son muchos los transductores biomédicos de tipo resistivos que se utilizan por su gran sensibilidad y la no necesidad de amplificación.

Una de las variantes de estos dispositivos son los transductores de presión electrónicos con base en la variación de la resistencia, son muy usados para la medición de posicionamiento y desplazamiento. Estos a su vez son la base para el sistema de control inteligente que ya hoy día es la tecnología de punta.

Algunos transductores de presión resistivos y sus marcas comerciales Son  muchas las marcas comerciales que elaboran y comercializan los transductores de presión resistivos, algunas de estas son: ABB, Siemens, Gems, Balluff, Honeywell, Wika, entre otras tantas marcas de gran competición en el mundo del control y la automatización.

Por otro lado Algunos transductores de presión resistivos que podemos mostrar son:

1.- Este es un Transductor de presión resistiva de contacto, para trabajar con presión de hasta 300 bar,  de la Huabei Huadian AT. Son muy utilizados en la industria asiática.

Transductor de presión resistiva de contacto

2.- Transductor de presión resistivo de la marca Benxu, con salida de 4 a 20 mA para transmisión, se suele utilizar para proceso de teñido e impresión.

transductor de presion resistivo Benxu

Ventajas de usar el transductor de presión resistivo

  1. Funciona perfectamente con corriente continua como con corriente alterna; ya que el voltaje y la corriente son los adecuados para medir la resistencia variable.
  2. Está disponible varios tamaños.
  3. El rango de resistencia es muy alto.
  4. El transductor resistivo es de respuesta rápida.
  5. Cambia las medidas físicas a señales mecánicas y a señales eléctricas.
  6. Es económico.
  7. La variación de la resistencia hace que este transductor sea muy utilizado en las aplicaciones industriales.

 

Referencias

Rodríguez, A. (2004). Desarrollo de sistemas de Medidas y Regulación. Editorial Paraninfo. Madrid – España

Otros artículos que puedan interesarte

Deja un comentario