Transductor de Presión y Sus Tipos

En el mundo industrial y en el día a día podemos encontrar artefactos que nos ayuden a realizar una serie infinita de actividades, alguno de ellos son los Transductores de presión que cuentan con varios tipos, los cuales dependen en su totalidad del uso que se le vaya a dar para poder elegirlos.

Si quieres conocer los transductores de presión y sus tipos, este es el lugar ideal para hacerlo. Tomate el tiempo de leer e informarte sobre las características de los transductores de presión y su funcionamiento.

Transductor de presión y sus tipos

¿Qué es un transductor de presión y como es su funcionamiento?

Contenidos de la página

Quizá, si ya tienes conocimiento de que es un transductor, sabrás por el nombre de qué trata un transductor de presión, pero veamos un concepto básico para aclararlo de manera rápida. Un transductor de presión es un artefacto que ayuda a la medición, monitoreo y control de la presión que presenta un tipo de fluido contra el mecanismo del artefacto.

Este tipo de transductores se crean con la finalidad de dar una salida lineal correspondiente a la presión que se les está aplicando, cuestión que depende completamente de su correcta instalación y el uso indicado que se le dé.

Cuando hablamos de su funcionamiento, los transductores de presión poseen un sensor con una alta sensibilidad, el cual se encarga de recibir la presión externa y reaccionar en función de ello. Las características de transductores de presión están relacionadas a la respuesta que da el artefacto ante los cambios de la presión, los cuales se reflejan mediante una respuesta eléctrica.

En resumen, ocurre la aparición de una señal que causa una fuerza en el sensor del transductor de presión, esto envía una señal que recorre un sistema eléctrico en el interior del artefacto, causando la activación de una salida en corriente o voltaje, emitiendo una señal que pueda indicar, dependiendo del tipo de transductor de presión, la información hacia un aparato de transmisión o Indicador/registrador.

transductores de presión eléctricos

Tipos de transductores de presión

Dentro del mundo de los transductores, transmisores y sensores, existen muchos tipos, pero la mayoría se categoriza o se divide por el uso que se le dé, la salida que tenga o el tipo de señal que pueda recibir el transductor. Lo mismo pasa con los transductores de presión, así que veamos como se clasifican y cuáles son las características que los componen.

Por su propósito o función

En esta categoría se basan en la función o el uso que se les da a los transductores de presión en cualquier área, ya sea industrial o médica. Dentro de esta clasificación se pueden encontrar dos tipos de transductores de presión:

  1. Transductores de presión con propósito general: Estos artefactos son usados y adaptados a lo que se necesite medir, controlar registrar. Aquí podrían entrar una amplia gama de transductores de presión eléctricos o transductores de presión diferencial.
  2. Transductores de presión con propósito especial: Como su nombre estos tipos de transductores de presión tienen un uso preciso y deben ser utilizados solo para lo que hayan sido fabricados. Entre estos transductores de presión podemos encontrar los siguientes:
    1. Transductores de presión resistivos
    2. Transductores de presión capacitivos
    3. Transductores de presión invasiva
    4. Transductores de presión hidráulico

Tanto como transductores de presión médicos y transductores de presión de agua, el uso de los transductores pueden ser bastante grandes, dándoles a muchas áreas y empresas las herramientas necesarias para poder realizar sus actividades.

Por la salidas eléctricas.

Debido a los parámetros eléctricos  que se usan para la salida de los transductores de presión, se pueden tener las siguientes clasificaciones

  1. Salidas en tensión eléctrica:
    1. Milivoltios: Normalmente son los transductores de presión más económicos, siendo la salida común de 30mV.
    2. Voltios: Conocido como los transductores de presión con una salida de señal bastante alta (entre 0-5Vcc o 0-10Vcc). Una característica de los transductores de presión con esta salida de tensión eléctrica, es que no es afectado por el ruido eléctrico.
  2. Salida de corriente 4-20mA: El transductor de presión de 4-20mA es usado normalmente para la transmisión de distancias largas debido a que la salida de señal es más resistente.

Estos son solo uno de los pocos usos y tipos de transductores de presión que existen, no duces informarte más en los archivos PDF transductores de presión, donde podrá encontrar más datos de utilidad.

Tipos de modelos de transductores de presión

Referencias:

Otros artículos que puedan interesarte

Deja un comentario