Transductor Ecográfico

Un transductor es un dispositivo que transforma un determinado tipo de energía de entrada, en otro diferente de salida.  El transductor ecográfico es una de las formas mas frecuentes en las que podemos ver en acción la función del transductor.

El dispositivo transductor lineal ultrasonido consta de tres partes: el conector, el cable y la sonda.  Como veremos más adelante, los transductores vienen en distintas formas y tamaños para ser utilizados en distintas partes del cuerpo.

un transductor ecográfico

¿Qué es un transductor ecográfico?

Contenidos de la página

El transductor ecográfico, o sonda como también es llamado, es un dispositivo que produce ondas de sonido que rebotan en los tejidos del cuerpo y forman ecos.

Estos ecos recibidos por el transductor, son enviados a una computadora que los utiliza para crear una imagen. 

Están conformados por una serie de cristales como el cuarzo o la sal de Rochelle, y actualmente con cerámicas, como el titanio de bario; los cuales funcionan bajo el efecto piezo-electrico.

El efecto piezo-electrico, descubierto por Pierre y Jacques Curie en 1800, se basa en la propiedad de contracción que presentan los cristales al ser sometidos a una corriente eléctrica y a la recuperación del tamaño original cuando se detiene dicha corriente. 

El uso del transductor se deberá adecuar en función de la zona a estudiar y de las características del paciente.  Por ejemplo, si el estudio será en el abdomen de un adulto, se recomienda utilizar una sonda convexa; si es el abdomen de un bebe recién nacido, utilizaríamos una sonda lineal.

Movimientos del transductor ecográfico

Los diferentes movimientos del transductor ecográfico que puede realizar la persona encargada de la manipulación del mismo, son los siguientes:

  • Alineación: consiste en apuntar con la marca del transductor hacia una referencia anatómica especifica.
  • Desplazamiento: trasladando el transductor de una zona a otra, permitirá observar de una forma panorámica dentro del paciente, sin perder el contacto con su piel.
  • Rotación: se mueve a favor o en contra del sentido de las agujas del reloj.
  • Lateralización: es moverlo hacia la derecha o hacia la izquierda.
  • Inclinación: los movimientos son hacia delante o hacia atrás.

Cada movimiento anteriormente mencionado, se usará en función del estudio que se este realizando en cada paciente y en función del resultado final que se desee observar en las pantallas del dispositivo de ecografía.

Tipos de transductores ecográficos

Diferenciar el tipo de transductor es muy sencillo, una forma es por la imagen final que forman y la otra por el aspecto físico del transductor ecográfico.

Si no disponemos de un libro especializado, vía online podemos encontrar los tipos de transductores de ultrasonido slideshare

Transductor Lineal

El transductor lineal lo conforman línea de elementos recta, permitiendo ampliar el campo visual gracias a su imagen rectangular.

Las características del transductor lineal son:

  • Realiza estudios poco profundos, con alta resolución.
  • Utiliza frecuencias entre 7,5 y hasta 20 MHz.
  • Es utilizado para los estudios de estructuras superficiales, como son: la piel, partes blandas, vasculares, musculoesquelético.

Transductor Curva o Convexo

El transductor curvo o convexo posee una forma ligeramente curva, y se caracteriza por:

  • Trabajar a bajas frecuencias y tienen profundidades de hasta 30 cms, aunque pueden perder resolución.
  • Emplea frecuencias entre 3,5 y 5 MHz.
  • Se usa para realizar ecografías de abdomen y de obstetricia principalmente.
  • Proporcionan una imagen de trapecio.

Transductor Curva o Convexo

Otros artículos que puedan interesarte

Deja un comentario