El mundo en el que vivimos está rodeado de energía, la cual se puede transformar y obtener un tipo de energía diferente a la salida. Esto se puede lograr gracias a dispositivos conocidos como transductores eléctricos que transforman la energía entrante y la convierten en otra completamente diferente a la salida.
Existen muchas áreas laborales en la que el uso de transductores es vital ya que sin ellos no se puede lograr obtener la energía que se necesita en ese momento. Algunas de esas áreas, es la mecánica, medicina, industrial, agricultura, aeronáutica, música, entre otros.
¿Qué es un transductor eléctrico y cuál es su funcionamiento?
Contenidos de la página
La definición de un transductor eléctrico, exactamente, se puede encontrar como aquel dispositivo que recibe energía de naturaleza eléctrica y la convierte en energía acústica, mecánica, entre otras, o al contrario recibe una energía de naturaleza acústica y la convierte en una eléctrica.
Todo esto depende del tipo de transductor eléctrico que se esté usando y su funcionamiento depende enteramente de lo que se desee obtener del dispositivo. Cuando hablamos del funcionamiento de un transductor con salida eléctrica, podemos explicar su funcionamiento de la siguiente manera:
- Por medio del sensor que está en contacto con la energía o magnitud física, el transductor eléctrico recibe la señal necesaria.
- Los mecanismos auxiliares filtran y llevan la señal recibida por todo el dispositivo con la finalidad de transformarlo en energía eléctrica.
- La señal filtrada llega al captador, el cual está encargado de convertir la señal física de cierta naturaleza en señal eléctrica.
- Amplificador o acondicionador de la señal eléctrica obtenida, para poder darle el uso que sea requerido.
De esta manera se puede obtener una señal magnética por ejemplo y convertirse en una señal eléctrica por medio del procesamiento de un transductor eléctrico. Este objeto normalmente se incorpora al dispositivo que se le desee transformar la energía.
Tipos de transductores eléctricos
Dependiendo de la señal de entrada, existen diferentes tipos de transductores eléctricos, que convierten la energía eléctrica en otra naturaleza o viceversa. Algunos de ellos pueden ser transductores químico-eléctricos, transductores piezoeléctricos, entre otros, de los cuales hablaremos a continuación.
Transductor electroacústica
Un transductor acústico eléctrico o electroacústico, se conoce como el dispositivo que convierte la señal de energía acústica o de naturaleza acústica (vibraciones sonoras, cambios en la presión de aire) en energía eléctrica (variaciones de voltaje) obteniendo de esa manera lo que conocemos como sonido o la amplificación del mismo.
Los ejemplos de transductores electro acústico pueden ser el micrófono que convierte las vibraciones sonoras en energía o voltaje o los amplificadores que al contrario del micrófono toman la corriente eléctrica y la convierte en vibraciones sonoras, logrando la amplificación del sonido.
Transductor electromagnético
En el caso de los transductores electromagnético el dispositivo convierte la energía eléctrica en corriente magnética o viceversa, por ejemplo el electroimán funciona como un transductor electromagnético ya que transforma la electricidad en campos magnéticos o el flujo magnético en electricidad.
Este tipo de transductor eléctrico utiliza la entrada de energía como una presión o contacto, el cual fluye por todo el sistema, se convierte en energía magnética o eléctrica y proporciona la salida correspondiente.
Transductores electromecánicos
Los tipos de transductores eléctricos que convierten una fuerza o energía mecánica en flujo eléctrico o viceversa, se conocen como transductores mecánico eléctrico o electromecánicos, obteniendo después del proceso la energía requerida, ya sea por medio de una energía motriz que se convierte en electricidad o la energía eléctrica que se convierte en un movimiento.
Algunos ejemplos comunes de los usos de estos transductores electromecánicos son en ventiladores los cuales usan la energía eléctrica para obtener el movimiento de las aspas y con ello lograr el funcionamiento del mismo.
Por el contrario tenemos aquellos dispositivos que por medio de acciones motoras (movimientos) logran crear energía eléctrica, como los molinos de viento que son movidos por las corrientes de aire y eso es convertido en energía eléctrica.
Transductor piezo-eléctrico
Basado en el fenómeno de la piezoelectricidad, este tipo de transductor eléctrico utiliza un tipo de material específico para crear lo que se conoce como campos magnéticos, debido a una fuerza mecánica que a su vez ocasiona una descarga de corriente eléctrica y la obtención de la respuesta deseada.
En uno de los lugares donde más se puede observar un transductor piezo-eléctrico es en los encendedores eléctricos, que poseen un tipo de cristal piezoeléctrico que por medio de una acción mecánica, acciona el sistema de encendido creando una carga de energía eléctrica, que crea un arco voltaico o esas chispas que ayudan a encender la mecha.
Existen algunos otros tipos de transductores eléctricos como los transductores neumático eléctrico, transductores radio acústicos, traductores termoeléctricos. Todos con la misma función de obtener la energía de una naturaleza, procesarla y convertirla en otra especie de energía, ya sea en sonido, movimiento, calor, entre otros.
Características de un transductor eléctrico
Existen una serie de características que poseen los transductores en general y por ende los transductores eléctricos que deben ser tomados en cuenta para poder usarlos y obtener la respuesta que se espera de ellos.
- Exactitud: Como todo dispositivo, debe tener una capacidad de detectar la energía deseaba de manera correcta, evitando la interferencia de variables sistemáticas. La exactitud debe ser alta.
- Precisión: Al momento de usar un transductor eléctrico de naturaleza electromagnético por ejemplo, debemos asegurarnos que detecte la energía que se desea o que se convierta en la corriente necesaria y no en cualquier otra.
- Rango de funcionamiento: Este parámetro va de la mano con los anteriores, ya que tendrá alto rango de funcionamiento debido a la exactitud y precisión.
- Velocidad de respuesta: El transductor eléctrico debe tener la capacidad de dar la respuesta esperada de manera rápida e instantánea.
- Fiabilidad: Un transductor eléctrico con los menores fallos posibles, causa una mayor fiabilidad y uso.
Sin importar el área en el que te desempeñes, los transductores eléctricos pueden ser completamente útiles y encontrados en las acciones más sencillas de la vida diaria, ayudando a obtener ese fenómeno deseado, ya sea energía eléctrica transformada o energías de otra naturaleza convertidas en energía eléctrica.
¿Qué es un Transductor?
Referencias
https://comofunciona.co.com/un-transductor/
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Transductor
https://www.aeisa.com.mx/transductor-que-es-y-para-que-sirve/
Otros artículos que puedan interesarte
Hola, me llamo Alex. Me especializo en el estudio de los ríos y cuerpos de agua. Trabajo con los gobiernos locales para desarrollar proyectos de restauración y conservación de los ecosistemas acuáticos. También trabajo con organizaciones ambientales para garantizar que el agua esté libre de contaminación y que los cuerpos de agua sean respetados y preservados. Los transductores son una herramienta que utilizo a diario y en esta web pretendo ofrecer información variada, recomendaciones y divulgación. Espero te pueda ayudar 😉