Transductor Inductivo

Existen una infinidad de transductores, entre ellos los transductores de proximidad donde podemos hallar el transductor inductivo o sensores de proximidad inductivos. Estos dispositivos son más sencillos que los transductores de contacto que conocemos, ya que no se necesita un contacto directo para realizar la acción para la que fueron creados.

transductor inductivo

¿Qué es un transductor inductivo y cómo funciona?

Contenidos de la página

Sin importar el nombre con el que encontremos este dispositivo, ya sea transductor de proximidad, transductores de desplazamiento inductivo o sensores inductivos de proximidad, estamos hablando de aquel dispositivo con el que se puede detectar de manera rápida y fácil objetos con propiedades metálicas sin necesidad de tener un contacto directo con el objeto.

El sensor inductivo detecta el metal y el transductor inductivo normalmente convierte esa señal en alguna señal mecánica, acústica o de cualquier naturaleza, indicando la detección del elemento metálico.

Junto a los transductores de desplazamiento inductivo y el funcionamiento de los transductores inductivos, siempre se encontrarán los sensores inductivos, dentro del mismo mecanismo, logrando que el dispositivo funcione a la perfección.

El funcionamiento  de los sensores inductivos se basa en la inducción de un campo magnético en una bobina, al ser energizado. Cuando se detecta el elemento metálico, se crea un campo magnético en diferente dirección al inducido por la bobina, causando lo que se conoce como corrientes de Foucault.

Es decir, por medio de la interacción entre el campo magnético inducido y el campo magnético del objeto metálico encontrado, se van a crear ondas las cuales va a variar en amplitud indicando de esa manera la detección, acercamiento o no detección de un objeto metálico. 

Por ello entre las características de sensores inductivos, encontramos las diferentes oscilaciones de ondas magnéticas que se pueden crear a través de la interacción de los campos magnéticos:

  • Entre más cerca esté del objeto metálico, la onda senoidal tendrá una menor amplitud, llegando a casi desaparecer al detectar el objeto.
  • Al estar más lejos el sensor inductivo del elemento metálico, la onda tendrá una mayor amplitud.

 

Te dejamos una imagen para que puedas apreciarlo mejor.

sensor inductivo

¿Cómo se constituye un sensor inductivo?

Cómo todo dispositivo, el sensor inductivo de proximidad o transductor inductivo está conformado por diferentes elementos que al ser unidos forman un todo funcional.

Estas partes de un sensor inductivo, al entrar en contacto entre sí, logran crear la detección del objeto metálico e indicarlo a la persona que hace la lectura. Las diferentes partes del sensor inductivo son las siguientes:

  1. Zona de detección: Normalmente es el inicio del dispositivo, que podemos ver sobresaliente y la que entra en «contacto» con la superficie a analizar.
  2. Bobina: Este elemento es el encargado de crear un campo magnético dentro del sensor inductivo.
  3. Oscilador: Se encarga de generar una onda senoidal con una amplitud constante, la cual va a variar dependiendo de la detección o no del objeto metálico.
  4. Rectificador: Se encarga de transformar la señal de onda en corriente continua.
  5. Comparador: Genera un tipo de voltaje correspondiente a la salida de la señal que genera el Rectificador.
  6. Indicador Led: Normalmente es una señal visual (creada por el transductor inductivo) que se enciende cuando se ha detectado un metal.
  7. Salida: La manera de indicar la detección del metal de manera acústica.

transductor inductivo esquema

Al trabajar en conjunto todos estos elementos, se logra detectar un campo magnético e indicarlo de manera visual y auditiva, es decir, el transductor inductivo se encarga de transformar la señal magnética en una señal visual mor medio del indicador Led y una señal auditiva por medio de la salida acústica.

¿Cuáles son los tipos de sensores inductivos y sus aplicaciones?

Existen diferentes tipos de sensores inductivos y también tenemos las aplicaciones de los sensores inductivos que explicaremos a detalle para poder entender en qué sirve cada uno de los sensores.

Sensor inductivo de proximidad sencillo

También conocido como interruptor inductivo de proximidad, es aquel que se utiliza normalmente para detectar la presencia o ausencia de objetos metálicos. La efectividad de estos sensores es alta y muy buscada por los especialistas cuando se trata de detecciones de campos magnéticos sencillos.

Las aplicaciones del sensor inductivo de proximidad sencillo, es frecuente en las áreas industriales, con la finalidad de determinar o detectar contactos eléctricos que suelen dar problemas.

Sensores de inductancia y resistencia variable

En el caso de estos sensores inductivos, sucede de manera similar que  con los sensores magnéticos, la impedancia que se utiliza va a tener una variabilidad con respecto al desplazamiento que posea el objeto con la bobina, logrando de esa forma la detección por el cambio en las ondas.

Normalmente la aplicación del sensor inductivo de este tipo suele ser en el área automotriz, ya que miden el desplazamiento de los pistones en sistemas hidráulicos o neumáticos. Muchas veces es conocido como sensor inductivo automotriz.

Sensores sincronizadores

Este tipo de sensor inductivo se utiliza para medir el acoplamiento inductivo de bobinas. Su funcionamiento se basa en el movimiento rotatorio entre ellos, junto a conexiones o sensores inductivos de conexión eléctrica para la parte de movimiento.

El uso que tienen estos tipos de sensores inductivos suele ser para el área de metrología industrial, debido a la precisión que presentan en sus mediciones. De igual manera se usa para medir el acoplamiento de antenas de radar y en los telescopios, siendo un dispositivo bastante costoso dentro de la industria.

Dentro del sector industrial existen infinidad de tipos de sensores inductivos, sobre todo adaptados o construidos específicamente para una función puntual. Se puede mencionar el sensor inductivo y capacitivo, sensor inductivo de conexión, entre otros.

Se puede encontrar toda la información que se requiere por medio de documentos de sensores inductivos PDF, sobre todo si quieres profundizar en la simbología, encontrando apartados de sensores inductivos símbolos.

La ventaja de los transductores inductivos o sensores inductivos siempre será el hecho de no necesitar un contacto directo con la zona a detectar para realizar las acciones necesarias.

sensores inductivos

Referencias

Otros artículos que puedan interesarte

Deja un comentario