Transductor Sectorial

Si alguna vez te has preguntado qué es un transductor sectorial, y te has dispuesto a buscar en internet, seguramente te has encontrado con que las respuestas para éste tema son muy limitadas y poco precisas.

En este artículo te contaremos más sobre una herramienta empleada en el estudio de órganos vitales.

un transductor sectorial

 

¿Sabes qué es un transductor sectorial?

Contenidos de la página

Comencemos esta explicación, que es un poco más compleja de lo que crees, tocan un punto base. Y es que, antes que nada, debemos tener muy en claro qué es un transductor y partir de esta idea para llegar al tipo sectorial.

Habiendo aclarado lo anterior, podemos entonces decir que un transductor es aquel instrumento que se encarga de:

  1. Convertir la energía eléctrica (la cual se produce por el generador del ecógrafo) en pulsos acústicos para poder ser transmitidos luego.
  2. Recoger aquellas sondas acústicas que se reflejan y convertirlas en energía eléctrica para poder ser interpretadas por el convertidos analógico-digital del ecógrafo, con la finalidad de que puedan ser mostradas a modo de una imagen en la pantalla de este instrumento.

Esto quiere decirnos dos cosas: la primera es que se trata de un instrumento útil para la vida, y la segunda es que ha estado presente en ella desde incluso cuando no éramos consciente que así era.

¿Sabes cuáles son las partes de un transductor?

Ahora bien, en este sentido las partes de un transductor llegan a ser tres, la primera de ella es el conector, la segunda de estas es el cable, y dejamos para el final, pero no quiere decir que sea menos importante, la sonda.

Como te hemos hablado antes, un transductor sectorial es simplemente un tipo de éste instrumento. Pero lo que no te habíamos mencionado es que lo que hace que las variantes de este se diferencien entre sí es, fundamentalmente, las características que puede llegar a tener la sonda, y también el uso que precise.

Teniendo siempre en cuenta que esta sonde contiene en su interior una serie de cristales que, debido al efecto piezoeléctrico, son capaces de generar vibraciones que son lo que emiten las sondas de ultrasonido.

¿Cuáles son los tipos de sondas que existen?

Con la finalidad de ayudarte a aclarar el panorama en cuanto a los tipos de transductores que se pueden mencionar en éste sentido, primero hablemos sobre los 4 tipos de sondas electrónicas que nos podemos encontrar en la actualidad:

  • La sonda lineal. Esta es empleada para aquellos estudios de poca profundidad, y con alta resolución. Se encarga de generar una imagen rectangular. Las frecuencias que emplea están entre 1,5 y hasta 20 MHz. Es utilizada para el estudio de estructura superficiales, como es el caso de la dermatología, la mama, el testículo, entre otras.
  • La sonda curva o cónvex. Esta es empleada para estudios de un nivel mayor de profundidad, a pesar de que la misma pierde un poco de resolución. La imagen que generan es trapezoidal. Las frecuencias que emplea están entre 2,5 y 5 MHz. El uso principal de éstas está orientado para los estudios ginecológicos y abdominales.
  • La sonda sectorial. Se considera como el origen del haz de ultrasonido como un punto único, ya que brinda la posibilidad de tener una mayor accesibilidad. La imagen que genera es en modo de abanico. Las frecuencias que emplea se encuentra entre 3,5 y 5 MHz. El uso de éste tipo de sondas eléctricas está orientado a lo que es la visualización del corazón, el abdomen con una ventana intercostal, y también el cerebro.
  • Las sondas endocavitarias. En este caso se habla de un tipo que puede llegar a ser lineal o convexo. Debido a su morfología estas se ven empleados especialmente para los estudios interrectales, intravaginales y, también intraesofágicos. Las frecuencias que emplean las mismas están entre los 5 y los 7 MHz.

Ya habiendo planteado todo lo anterior se podrá entonces diferenciar con mayor facilidad qué es un transductor sectorial.

¿Qué es un transductor sectorial?

Principalmente se puede decir que es una herramienta la cual se utiliza para llevar a cabo estudios de ecografía, pero si llegamos hasta ese punto aún estaríamos dejando muchas cosas por fuera de lo que sería nuestra definición de transductor sectorial.

Teniendo en cuenta todo el tema de las sondas, entonces podríamos también agregarle que se trata de una herramienta, que es utilizada para hacer ecografías, pero que cuenda con un tipo de sonda eléctrica que le da la capacidad de visualizar el corazón, el cerebro, o el abdomen.

Entonces, se podría decir que las características del transductor sectorial recaen en el hecho de que se trata de una herramienta única, por el nivel de accesibilidad que ésta le brinda al profesional cuando se trata de estudiar zonas tan importantes de lo que es el cuerpo humano en sí.

Y también se puede destacar que las imágenes que se obtienen de un transductor sectorial son del tipo de abanico. Catalogadas de ésta manera básicamente por el hecho de que, la presentación que nos dan tiene la forma de un abanico por lo que no hay pérdida en el entendimiento.

¿En qué campos es usado el transductor sectorial?

Si quieres saber más específicamente dónde se usa el transductor sectorial pues, básicamente es en la medicina. Debido a que su función está muy orientada a lo que es el estudio del corazón y el cerebro, principalmente de humanos, pero también de cualquier ser vivo.

Si quisieras ir más allá podría decirse que también ha sido una herramienta útil dentro del campo científico, ya que permite evaluar para poder estudiar partes del cuerpo que, sin este tipo de elementos, podrían parecer imposibles de observar dentro de su entorno natural, por así decirlo.

¡Esperamos haberte ayudado!

Esperamos haber resuelto tu duda y que haya quedado claro qué es el transductor sectorial. Aunque allí afuera hay muy poca información específica respecto a éste tema, estamos seguros que nuestro trabajo de investigación aporta lo necesario para conocer e identificar a esta herramienta de ahora en adelante.

Deja un comentario