Transductor Sonda

El transductor sonda es el más importante elemento que tiene los ecosondas, que sirve para la detección de pesca y determinación de profundidad.

Se puede decir que el transductor de sonda sirve como una antena de radiocomunicaciones, pero también se puede asociar con un altavoz y micrófono.  Si quieres saber más acerca de este tipo de transductores, descúbrelo a continuación.

Transductor sonda

¿Cómo funciona el Transductor sonda?

Este tipo de transductor transforma la energía eléctrica en pulsos, ondas sonoras, las cuales se dirigen hacia el fondo. De manera inmediata, todas las ondas que son emitidas van a rebotar al chocar contra algún objeto, ya sea el fondo o algún pez.

La onda que rebota es recibida por el transductor de sonda, el cual va a interpretar el tiempo que ha transcurrido entre la emisión y la llegada de la onda, como también la intensidad con la que esta es recibida.

Se utiliza para que la información se muestre en la pantalla indicando la profundidad, el tipo de fondo y la presencia de los peces El transductor de sonda funciona emitiendo y recibiendo ondas varios miles de veces por segundo.

Ya que hemos hablado un poco de su funcionamiento, pero está en definitiva se trata de una antena la cual es capaz de convertir toda la energía eléctrica en pulso, emitirlos, recibirlo y al final volver a transformarlos en energía electica

  • ¿Cómo se detectan los peces?

Para detectar los peces, el funcionamiento del ecosonda se va a basar en la densidad, para ser más específico, en la diferencia de densidad.

Y aunque los peces tienen aproximadamente la misa densidad del agua, lo cual hace que se facilite que puedan nadar. Pero gracias a la vejiga natatoria, donde ellos albergan gas, van a equipar la densidad con el fluido donde se encuentran.

Y es gracias a esa vejiga natatoria que equipa la densidad con el fluido donde se encuentran.

Ese gas que se encuentra allí contenido en la vejiga natatoria va a tener la densidad intima en comparación con el agua y el pez.

Por lo que todas las ondas que son emitidas por el transductor van a rebotar a todo el cambio de densidad que hay lo cual va a ser captado por el transductor e interpretado que se ha detectado algún pez.

  • ¿Cómo establece la profundidad?

Para conocer la profundidad del fondo, como también la distancia en que se encuentra los peces bajo la quilla, se va a conseguir midiendo todo el tiempo que se puede tardar un pulso desde que se emite hasta que este retorna rebotado.

Todas las ondas sonoras van a viajar a través del agua a 1600 metros por segundo.

Cuando se conoce el tiempo entre la emisión y la recepción, y se multiplica por la velocidad, se va a poder calcular la distancia o la profundidad que hay desde el transductor hasta el objeto que se ha detectado.

  • ¿Cómo se determina el fondo?

Toda la densidad de los materiales de que se compone el fondo, va a hacer que las sondas reboten más rápidamente que otras.

La información que se recolecta se va a procesar y se va a establecer la diferencia entre fondos blandos y los duros.

Tipos de transductores sonda

Tipos de transductores sonda

  • Active Imaging

La Active Imaging es una sonda 3 en 1, la cual está equipada con CHIRP, SideScan y DownScan y permite que se vea la estructura y lo que oculta con buen y nuevo nivel de detalle con mucha nitidez y con una distancia impensable con cualquier otra tecnología de obtención de imágenes de estructura que hay.

Por su nivel de claridad, la separación de objetivo y el detalle que tiene Active Imaging va a ayudar a muchos que descubran más peces.

Ya que facilitan una identificación rápida de todas las estructuras en la que se encuentran, como por ejemplo las rocas, las praderas de algas, los troncos y los barrancos a una distancia que sea mayor de la embarcación.

  • Sonda CHIRP

Esta es una potente herramienta que se utiliza para rastrear el fondo y la localización de la pesca.

Funciona realizando barridos continuos a través de una gran variedad de frecuencias, CHIRP puede superar muchas limitaciones comunes que hay de las sondas monofrecuencia de banda ancha.

A pesar que CHIRP genera la misma vista lateral que el ecosonda, esta es más silenciosa y ofrece más separación de los objetivos como, por ejemplo, permite que se pueda distinguir los peces pasto individuales dentro de un banco.

O de identificar los varios bancos de peces de pesca que hay próximos entre sí, que van a aparecer como un solo objetivo en una sonda de banda ancha.

De igual forma que las sondas de banda ancha, estos transductores CHIRP se encuentran disponibles en una gran variedad de frecuencias para que se adapten a diferentes profundidades y aplicaciones.

  • CHIRP de poca frecuencia

Va a realizar un seguimiento preciso del fondo en aguas profundas, es compatible con los transductores monofrecuencia de 50 kHz.

  • CHIRP de frecuencia media

Nos da una mayor resolución en comparación con la sonda CHIRP con poca frecuencia y tiene una perdida mínima del nivel de profundidad, es compatible con los transductores monofrecuencia de 83 kHz.

  • CHIRP de alta frecuencia

Es una sonda con alta resolución para tener una calidad de imagen óptima en las aguas someras, es compatible con los transductores monofrecuencia de 200 kHz.

  • Sonda Broadband de Simrad

Esta es una tecnología de transductor de sonda que es ideal para poder hacer un seguimiento de profundidad, como encontrar bancos de peces pasto y mostrar peces predadores en la columna de agua debajo de la embarcación.

Esta sonda Broadband va a proporcionar una vista lateral tradicional del ecosonda, con arcos de peces que se forma cuando todos los peces pasan por los haces de la sonda descendiente.

Esta sonda va a depender de todos los pulsos y ecos en una sola frecuencia, según sea el transductor.

Ya que la mayoría de los transductores se encuentran diseñados para funcionar en alguna de las frecuencias, mientras tanto que la doble frecuencia puede permitir seleccionar la frecuencia compatible que mejor se adapte en ese momento a la situación que nos encontremos.

Las frecuencias que están disponibles en la sonda Broadband de Simrad son:

  • 50 kHz la frecuencia baja

Alta potencia, es bueno para usarlo para el rastreo del fondo en aguas profundas.

  • 83 kHz la frecuencia media

Tiene una amplia área de cobertura, es útil para poder localizar estructuras o rastrear peces pastos en aguas someras.

  • 200 la frecuencia alta

Tiene una alta resolución para una mejor calidad de imagen óptima y además un seguimiento sencillo de los peces en aguas someras.

En caso de tener alguna pregunta o duda acerca de los transductores de sonda, puedes dejarla en los comentarios, te responderemos lo antes posible.

Deja un comentario