Transductores de Presión Extensométricas

Si te preguntas qué son los transductores de presión extensométricas es porque conoces las herramientas base, pero no esta variación de los mismos. Y, no te preocupes, aquí te contaremos todo lo que necesitas saber.

Aparte, te daremos un poco de información complementaria sobre galgas extensométricas que agradecerás.

¿Qué son los transductores de presión extensométricas?

Contenidos de la página

Con la intención de medir la deformación con una galga extensométrica resistiva, la misma se tiene que conectar a un circuito eléctrico el que nos brinde la posibilidad de medir los cambios en la resistencia que corresponden a la tensión.

Cuando se habla de transductores de galgas extensométricas se están haciendo referencia a los que, en términos generales, emplean 4 galgas extensométricas que se conectan de forma eléctrica en lo que es conocido como un circuito de puente de Wheatstone, muy popular en lo que es éste tipo de estudios.

En el caso de que no lo tengas muy claro, un puente de Wheatstone no es más que un circuito que es empleado para poder medir la resistencia eléctrica bien sea esta estática, o dinámica. Otro de los usos para los que éste es más que adecuado es la compensación de temperatura.

Retomando el tema principal, la tensión de salida del puente de Wheatstone se puede expresar en mili-voltios de salida por voltaje de entrada. El número de medidores de estas galgas activas que deben ser conectados al puente dependerá siempre, y sin ningún tipo de excepción, en la aplicación.

Un ejemplo rápido que se puede dar sobre esto es la utilidad que puede presentar al momento de conectar galgas que se encuentran en lados opuestos a una misma viga, una en compresión y la otra en tensión, por lo que sin duda alguna es un elemento más que útil.

Entonces, básicamente, la respuesta a qué es un transductor de presión extensométrica se responde con que es aquella herramienta la cual emplean este tipo de galgas para poder llevar a cabo sus funciones, siendo una variación más del transductor que todo llegamos a conocer como el modelo base del implemento.

¿Qué tipos de galgas extensométrica existen?

Para dar un poco más de contexto dentro de los transductores de presión extensométricas, y partiendo desde el hecho de que trabajan con estas galgas, expliquemos qué tipos podemos encontrarnos y para qué son diseñadas, al menos principalmente, y utilizadas en la industria:

  • La rejilla Karma o Serie K. Estas se definen como Rosetas T y las mismas se diseñan para aquellos transductores de deformación axial, estos materiales con buena precisión son desempeñados con un gran nivel de calidad en la linealidad de temperaturas de -75 a 200ºC y poseen un periodo de fatiga más extenso.
  • Galgas extensométricas de Precisión. Son de propósito general, las mismas tienden a ser flexibles y fuertes mecánicamente. Su radio de doblamiento es pequeño, y cuenta con marcas de alineación lo suficientemente claras. Se suelen utilizar con adhesivo frío o caliente con la intención de medir deformaciones dinámicas o estáticas con alto nivel de precisión.
  • Galgas extensométricas Precableadas. Estas se reparten por series, y cada una de ella cuenta con características muy únicas que pueden ayudar a satisfacer las necesidades que se tengan en diferentes tipos de proyectos, por lo que es necesario conocerlas a fondo.
  • Galgas extensiométricas de calidad. Por lo general se emplean para aplicaciones de corte o torque, pero también va dirigida a las aplicaciones de transductor personalizadas de curva doble. Sin embargo, también es una de esas galgas que se deben estudiar a fondo para encontrar la ideal según la necesidad de uso.

¿Qué te recomendamos hacer en cada caso?, que evalúes el tipo de galga extensométrica que se desempeña en cada proyecto con la finalidad que puedas conocer más específicamente sobre cada una de ellas y, de esta manera, no suponer cuando se trate de una o de otra.

¡Esperamos haya quedado claro!

Si llegaste a este artículo preguntándote qué son los transductores de presión extensométricas estamos seguros que ya tienes una idea clara de estos. Aparte, con la demás información que te hemos dado seguro ya puedes complementar tus conocimientos y saber más a profundidad de lo que se habla.

Otros artículos que puedan interesarte

Deja un comentario