Transductores de Presión Hidráulicos

Los transductores de presión cuentan con muchos tipos, ya sea porque han sido fabricados para una actividad específica o han sido modificados y adaptados para poder usarse en otras áreas de la industria. Gracias a su función de medición de fluidos en circuitos hidráulicos o neumáticos, los transductores de presión hidráulicos son los más usados en las empresas de construcción, empaquetadoras, laboratorios, entre otros. Veamos de qué se trata los transductores de presión hidráulicos.

transductores de presión hidráulicos

¿Cómo funciona un transductor de presión hidráulico?

Contenidos de la página

Las aplicaciones de los transductores de presión, son numerosas y para los transductores de presión hidráulicos no es la excepción, pero hablemos de su funcionamiento para poder entender la razón de sus múltiples usos.

Cómo todo transductor de presión, este artefacto posee un sensor sensible a los cambios de presión que causan el movimiento de una placa y esta a su vez causa una salida eléctrica, que se convierte en una señal de medición, cierre o apertura de válvulas, entre otras acciones. En resumen, un transductor de presión lee el movimiento que ocurre en su celda de carga según lo creado por la presión de aire o en el caso de los transductores de presión hidráulicos, creado por la presión de cualquier fluido, para luego utilizar esa potencia de entrada y convertirla en salida eléctrica.

Aplicaciones de los transductores de presión hidráulicos.

Debido a que su funcionamiento se debe a la presión que realiza el flujo de un fluido, los transductores de presión hidráulicos basan sus aplicaciones la mayoría sólo en sectores de la industria donde el uso de fluidos es enteramente necesario. Veamos algunos ejemplos de aplicaciones.

Monitoreo de la presión de una bomba

Con los transductores de presión de agua o transductores de presión hidráulicos, se puede realizar la medición y monitoreo de las bombas de agua, con la finalidad de saber la cantidad de fluido que pueden recibir y el peso que pueden soportar. De esta manera los transductores de presión hidráulicos, reciben la presión del agua y ellos envían la señal correspondiente.

Medición de nivel de agua de un tanque

Más o menos igual que el anterior pero con tanques. Los transductores de presión hidráulicos pueden realizar la medición del nivel de agua que puede entrar en un tanque dependiendo su capacidad. Esto ayuda a que el tanque no se rebose.

En este caso se pueden utilizar transductores de presión hidráulicos sumergibles, para medir la presión del agua, transductores de presión hidráulicos manómetricos en el fondo del tanque para medir el peso del agua.

De igual forma se puede usar un transductor de presión hidráulica diferencial en un sistema cerrado para medir la presión atrapada entre la parte superior del tanque y el líquido.

transductor de presión hidráulica diferencial

Detectar o aislar una fuga en tubería de agua

Gracias a los transductores de presión de agua se pueden detectar fugas en las tuberías y lograr aislar las mismas. Colocando varios transductores a lo largo de la tubería, se podrá detectar la fuga que indicará la caída de presión en el transductor de presión hidráulico, informando de esa manera que allí se encuentra la fuga de agua.

Monitoreo de caudales

Para la medición o monitoreo de caudales, los transductores de presión hidráulicos van insertados en un elemento primario como tubos que a su vez son ingresados dentro del caudal. Debido a la presión recibida los transductores de presión hidráulicos envían la señal correspondiente y un monitor registra la información en una base de datos.

Mantener en funcionamiento las líneas de llenado

Sobre todo en las empresas de llenado y embotellado, los transductores de presión hidráulicos se utilizan para indicar si la línea de llenado tiene producto o no, debido a la presión que ejerce el fluido sobre el transductor. De esta manera los encargados podrán saber el momento indicado para restablecer la producción. Estos son algunas de las aplicaciones de los transductores de presión hidráulicos y la manera en que son utilizados. Antes de su puesta en funcionamiento no olvides investigar como probar un transductor de presión e informarte sobre los precios de transductores de presión hidráulicos.

Recuerda que existen muchos tipos de transductores de presión hidráulicos y con funciones específicas, dependiendo de la utilización que quieras darle, es bueno que sepas cual se adapta mejor a tus necesidades.

tipos de transductores de presión hidráulicos

Referencias

Otros artículos que puedan interesarte

Deja un comentario