Transductores de Presión Magnéticos

Si alguna vez te has preguntado qué es un transductor de presión magnético, porque escuchaste hablar de la herramienta de medición, pero quedaste en el aire, has entrado al artículo correcto.

Te contaremos no sólo qué es, sino también qué puede hacer, los tipos que existen, y sus ventajas para que sepas todo lo que necesitas.

transductor de presión magnético

¿Qué son los transductores de presión magnéticos?

Contenidos de la página

Cuando se habla de transductores de presión magnéticos se hace referencia a aquellos dispositivos que tienen la capacidad de medir la presión que se contiene en un lugar. Los elementos electromecánicos cuentan con una parte mecánica elástica y un transductor eléctrico que genera la señal que corresponde.

Por parte mecánica se puede estar haciendo referencia a un espiral, pero también es muy común ver a los tubos de Bourdon, que son capaces de transformar la presión en un mecanismo de fuerza, que es lo que se espera de ellos.

La parte del transductor eléctrico lo que hace es depender del instrumento que sea. Entre estos podemos entonces encontrarnos con el transductor magnético, y según el funcionamiento entonces podemos encontrarnos con dos tipos diferentes que variarán según la aplicación que la persona que lo adquiera espera poder darle en sus proyectos.

¿Para qué sirve un transductor de presión magnético?

La función de un transductor de presión magnético, hablando en términos generales, es la de detectar las variaciones que existen dentro de un campo magnético siendo estas una respuesta para un cambio de magnitud física… si, lo sabemos, un poco más complejo.

En términos generales se habla de dispositivos que pasan a ser utilizados como en el caso de sensores de velocidad, posición y de corriente eléctrica. Estos se encuentran caracterizados por la posibilidad que tienen para una conmutación a grandes distancias, pero con equipos que realmente son de dimensiones pequeñas.

¿Cuáles son los tipos de transductores de presión magnéticos que existen?

Los tipos de transductores de presión magnéticos pueden ser definidos según el funcionamiento que poseen, ya que se sabe que existen dos distintos. Sin embargo, ambos pasan a funcionar debido al movimiento del elemento mecánico que es lo que hace varias un campo magnético.

Transductores de inductancia variable

En estos casos el desplazamiento del elemento mecánico hace que sea introducido en una bobina un núcleo que aumentará de forma proporcional la inductancia de la bobina con respecto a la presión. Entre las principales ventajas que se obtienen de éste están:

  • Cuando se está llevando a cabo la medición no pasan a producirse pérdidas por motivos de rozamiento.
  • La respuesta que se obtiene con estos aparatos es lineal.
  • Los aparatos son pequeños y también de construcción robusta.

Por supuesto, tendrás que averiguar el tipo de aplicación que le quisieras dar antes de definir si este es el transductor de presión magnético para ti.

Transductores de reluctancia variable

En este caso se habla entonces de un imán permanente el cual es capaz de crear un campo magnético constante. El movimiento del elemento mecánico hace que se mueva una especie de armadura que se encuentra en el trayecto del campo magnético.

Cuando se produce el movimiento de la armadura lo que sucede después es que el flujo magnético varía, lo que a su vez genera cierta tensión en una bobina, la cual es proporcional al desplazamiento de la armadura, lo que quiere decir que no será a la de la presión.

Entre las ventajas que se suelen obtener de este segundo de los tipos de transductores de presión magnéticos están las siguientes:

  • Las pérdidas por razonamiento no existen.
  • Son sensibles a las vibraciones.
  • Tienen sensibilidad a las temperaturas.

¡Los transductores de presión magnéticos son elementos ventajosos!

Entre las ventajas de usar un transductor de presión magnético está el hecho de que poseen salida alta, una respuesta completamente lineal, al momento del montaje no se requieren ajustes críticos, y los mismos también se caracterizan por ser de construcción robusta.

Ahora que sabes qué es un transductor de presión magnético esperamos que puedas definir si esta es la herramienta que realmente necesitas, o quizá tu proyecto necesite otro elemento de medición similar. De cualquier forma, has aprendido lo suficiente como para hacer que el tiempo haya sido enriquecedor.

Deja un comentario