Existen muchas maneras para monitorear el nivel de fluidos en diferentes espacios como lo son los transductores de presión con sistema de burbujeo, transductores ultrasónicos de nivel, radares, flotador con transductor de desplazamiento, boya con GPS, entre otros. Pero también están los transductores de presión sumergibles que pueden obtener una lectura diferente a los artefactos mencionados anteriormente.
Entre los tipos de sensores de presión de agua, están los sensores de nivel sumergibles o los transductores de presión sumergibles que veremos a continuación su funcionamiento y las características que lo diferencian de los demás.
Funcionamiento de un transductor de presión sumergible
Todos estamos de acuerdo que las mediciones, registros o cálculos que se pueden lograr en la superficie de los fluidos o con el peso del contenedor, no son iguales a los que se pueden lograr dentro del fluido, ya sea a mitad o en el fondo del contenedor. Por esto hablaremos de que es un transductor de presión sumergible y cuál es su función básica en el área industrial e instrumentación.
Un transductor de presión sumergible se usa para monitorear la presión de fluido contenido en un espacio, esto se logra gracias a sus sensores manométricos que son membranas sensible que responderá a cambios de presiones entre un extremo que está en contacto con el fluido y otro que está en contacto con la atmosfera.
Para realizar este monitoreo se deben tomar en cuenta ciertas consideraciones preliminares tales como:
- Equilibrio hidrostático: El cual se considera que normalmente se encuentra presente a pesar que el fluido este fluyendo.
- La presión del agua a diferentes profundidades
- La presión atmosférica que se ejerce sobre la superficie del fluido.
- Densidad del fluido
- Distancia entre el transductor de presión sumergible y el fondo del contenedor.
Al tener estos datos calculados, se podrá obtener un correcto monitoreo de la presión del fluido con cualquier modelos de sensor de presión sumergible.
Características de transductores de presión sumergibles
Para el correcto funcionamiento de la mayoría de los transductores de presión, su fabricación y el material que los recubre es de mucha importancia, pero cuando hablamos de transductores de presión sumergibles o transductores de presión miniatura, es mucho más importante considerar su robustez y la protección que posean.
Entre las características de los transductores de presión sumergible, está el hecho de que están fabricados de acero inoxidable y con recubiertas de sellados herméticos para lograr un correcto funcionamiento al ser introducidos en sustancias corrosible o evitar que entre agua al sistema, ya que el goteo puede alterar la señal recibida.
Esto debe ser considerado al momento de querer adquirir sensores y transductores de presión, aun mas cuando serán sensores de nivel sumergible o transductores de presión sumergible que pasan la mayor parte de su vida útil dentro de fluidos, algunos menos corrosivos y dañinos que otros, pero que con el tiempo pueden desgastar el artefacto al no tener una buena protección.
Poseen alto rendimiento en una gran gama de temperaturas y pesar de estar sumergidos y cubiertos proporciona salidas de señales amplificadas, esto normalmente depende de la protección que posea el transductor de presión.
Tipos de sensores de presión sumergibles
Las diferencias encontradas entre los modelos de sensores de presión sumergible, depende en gran medida de la cantidad de pies de profundidad a los que se pueda sumergir y el largo del cable que se use. Existen muchos modelos, pero hablaremos sobre los transductores de presión sumergible de la marca Omega y sus diferentes opciones al momento de adquirir un transductor de presión.
- Transductores de presión sumergible Omega Serie PX709GW
- PX709GW- 10WGI : Este modelo de sensor de presión sumergible soporta de 0 a 250mm de presión de agua.
- PX709GW- 10WGI-15FT: Se puede sumergir hasta 15 pies de profundidad y posee 4.5 m de cable, soportando de 0 a 250 mm de agua.
- PX709GW- 10WGI- 20 FT: Se logra sumergir un total de 20 pies de profundidad, cuenta con 6 metros de cable y soporta de 0 a 250 mm de agua.
Como estos modelos de transductores de presión sumergibles, existen una amplia gama que en su mayoría diferencia por la profundidad que se puede cubrir, el tamaño del cable y la cantidad de presión de fluidos que pueden soportar.
Referencias:
- https://ftsinc.com/hidrologia/productos/sensores/transductor-sumergible-de-presion/
- http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24222010000300005
Hola, me llamo Alex. Me especializo en el estudio de los ríos y cuerpos de agua. Trabajo con los gobiernos locales para desarrollar proyectos de restauración y conservación de los ecosistemas acuáticos. También trabajo con organizaciones ambientales para garantizar que el agua esté libre de contaminación y que los cuerpos de agua sean respetados y preservados. Los transductores son una herramienta que utilizo a diario y en esta web pretendo ofrecer información variada, recomendaciones y divulgación. Espero te pueda ayudar 😉