Transductores de Presión

Entre los tipos de transductores, se encuentran los transductores de presión, siendo uno de los más utilizados en la vida diaria y seguro que ni te habías percatado de ello.

Pues medir la presión en muchas oportunidades es de vital importancia para mantener el funcionamiento o ver qué pasa tanto en una persona como en un objeto. Descubre más sobre los transductores de presión a continuación, puede que te interese cuáles son los tipos, cómo funcionan y los más comunes que podemos encontrarlo.

transductor de presión

¿Qué es un transductor de presión?

Contenidos de la página

Así como otros transductores convierten energía en otra para aprovecharla más eficientemente. En otras palabras, los transductores de presión convierten la electricidad o energía eléctrica en presión analógica.

Esta conversión de presión es una señal eléctrica que se logra con la deformación física de medidores de tensión que se encuentran unidos al diafragma del transductor de presión y los cableados a una configuración de puente de Wheatstone.

La presión que se aplica al transductor va a producir una deflexión del diafragma el cual introduce tensión en los calibradores, por lo que la tensión va a producir un cambio en la resistencia eléctrica similar a la presión.

¿Cuáles son los tipos de transductores de presión?

Los transductores de presión tienen disponibles diferentes tipos de salida eléctrica, algunos de ellos son las milivoltios, voltaje amplificado y 4-20mA.

A continuación, te comentaremos en un resumen de todos estos tipos de salidas con el que cuenta los transductores de presión.

  • Transductores de presión con salida en Milivoltios

El transductor con salida en Milivoltios es usualmente un transductor de presión mucho más económico que los otros. Este es nominalmente alrededores de los 30mV.

Su salida es similar a la energía que hay de entrada o la excitación del transductor de presión. Cuando esto ocurre, las variaciones de salida pueden ser más volátiles.

Por lo cual esta dependencia del nivel de excitación, van a sugerir fuentes de energía que estén reguladas para que se utilicen con los transductores de milivoltios.

Ya que la señal de salida es muy baja, el transductor de presión no se va a poder ubicar en un entorno que sea eléctricamente ruidoso, por lo que se va a mantener a cortas distancias entre el transductor y el instrumento.

  • Transductores de presión de salida de voltaje amplificado

Los transductores de presión de salida de voltaje amplificado van a incluir un acondicionador de señales incluido en el dispositivo, permitiendo una salida superior que un transductor de Milivoltios.

Su salida usualmente es de 0.5Vcc o de 0.10Vcc. Aunque esta es específica para un modelo, la salda que posee el transductor no es una función directa de la excitación.

Lo cual significa que con mucha frecuencia todas las fuentes de energía que no son reguladas van a ser suficientes siempre y cuando estén dentro de un rango de energía especificado.

Ya que estos transductores tienen un nivel de salida más alto y no son sensibles al ruido eléctrico como los transductores de milivoltios y por esta razón se pueden utilizar en sitios industriales.

  • Transductores de presión de salida 4-20mA

Este es un tipo de transductor que también es conocido como un transmisor de un transmisor.

Ya que una señal de 4-20mA es menos sensible por el ruido eléctrico y la resistencia en todos los alambres de señal.

Este tipo de transductor se utiliza cuando la señal tiene que transmitirse a través de una gran distancia.

Con mucha frecuencia estos transductores son utilizando en aplicaciones en la que el alambre se tiende a 1000 pies o más.

Otros tipos de transductores de presión

Existen otros tipos de transductores de presión los cuales son:

  • Transductor de presión con propósito general

Estos son los transductores más frecuentes que hay en el mercado y esto es debido a que se encuentran diseñados para que se adapten al conjunto más amplio de todas las aplicaciones que se les pueda dar.

  • Transductor de presión de alta estabilidad y alta precisión

La mayoría de los transductores vienen con una precisión de 0.25% de escala completa o mayor. Pero los transductores de presión alta estabilidad y alta precisión con frecuencia pueden ofrecer bajos errores, llegando a ser hasta el 0.05% de escala completa.

Pero esto va a depender del modelo. Aunque estos suelen ser más costosos que los transductores de propósito general, pero es una gran opción si se requiere de una alta precisión.

  • Transductor de presión de diafragma al ras

Estos transductores de presión de diafragma al ras, van a estar al ras con el proceso, lo cual elimina una cavidad encima del diafragma que peluda acumular el material del fluido del proceso.

En algunas aplicaciones, esto podría llegar a ser indeseable. Las aplicaciones que incluyen el monitoreo de la presión de alimentos o de líquidos que poseen muy alta mucosidad son esas aplicaciones que no es recomendable.

  • Transductor de presión de silicio

Esta es una nueva gama de transductores que han salido y son de silicio micro-mecanizados, es de la serie MM de omega y promete revolucionar esta categoría de productos, por lo que los requisitos de diseño personalizados y largos plazos de entregan son la norma.

A diferencia de otros transductores que son similares, este de presión se encuentra disponible en más de un millón de configuraciones diferentes, y tiene plazos de entrega de 2 semanas.

Lo cual asegura que sea haga una mejor adaptación a cualquier requisito de aplicación, junto con el recibo oportuno que tienen los productos.

transductor de presión arterial

¿Cuál es la diferencia que tiene un transductor de presión y un transmisor?

Muchas veces existe una cierta confusión entre estos dos, en el ámbito de la instrumentación de presión.

Aunque estos dos términos tienen un denominador común, el transmisor como el transductor de presión puede convertir una magnitud física en otra magnitud que suele ser muchas veces una señal eléctrica.

Pero la diferencia que tienen ambos reside principalmente en la amplificación de la señal que estos tienen. Un transductor de presión puede emitir señales sin amplificar en 2mV o 10mV.

Normalmente se adapta a una aplicación concreta y es fabricado en grandes cantidades. En la mayoría de los casos el cliente es el que realiza la amplificación de señal para su posterior trasmisión a la unidad de indicación o del control.

Los transductores de presión no sirven si la aplicación va a requerir un cable muy largo, ya que su resistencia va a provocar muchos errores de la señal de salida.

Por lo que el área de un transmisor de presión va a consistir en amplificar la señal y convertirla en una señal que sea estandarizada y habitual en la industria.

Este es un dispositivo estandarizado que está compuesto por un sensor, una conexión a proceso, conexión eléctrica y una caja de protección.

Debido a esto, la amplificación de la señal va a ser menos susceptibles a las interferencias electromagnéticas que pueda haber.

Un transductor de presión es adecuado para las aplicaciones como OEM, en maquinaria que sea adaptada para la señalización configurada desde la fábrica.

Si tienes alguna duda o pregunta acerca de los transductores de presión, puedes llenar el formulario de contacto, seguro te responderemos lo antes posible para ayudarte.

Deja un comentario