En este artículo despejaremos la duda sobre qué son los transductores de temperatura con un contenido completo que irá desde la mismísima definición del transductor, hasta los diferentes tipos y sus aplicaciones.
Y no, preguntarse qué es no es sólo saber que son capaces de transformar el fenómeno físico de la temperatura en una señal eléctrica normalizada. Nosotros te llevaremos mucho más allá.
¿Qué son los transductores de temperatura?
Contenidos de la página
Primero que nada, la definición de transductor nos habla de aquel aparato, también llamado dispositivo, el cual tiene la capacidad de transformar o convertir cierto tipo de energía de entrada, por un tipo distinto en la salida, esta como su función principal.
Dependiendo de la aplicación que estos dispositivos tengan, el mismo nombre de estos será el que nos indique cuál es el tipo de conversión que pasarán a realizar. Tomemos como ejemplo el transductor electromecánico, el cual se encarga de transformar cierta señal eléctrica en una mecánica, y de la forma inversa.
Otro ejemplo que se puede tomar para ayudar a aclarar el concepto de transductor es el micrófono, ya que este es uno de uso común que pertenece a la rama de los electro-acústicos y se considera un aparato capaz de transformar las señales de audio que recibe para que sean luego un impulso eléctrico.
Las aplicaciones de los transductores pueden llegar a ser diversas, ya que se pueden encontrar tanto en la industria como en la medicina interna, en la agricultura, en la robótica, también en la industria férrea y en muchas otras que sin duda alguna forman parte vital de la vida.
Entonces, el uso del transductor está orientado hacia la transformación de la información, y los datos, en contextos químicos y, o, físicos, para que, a partir de éstos, se puedan obtener impulsos, o señales eléctricas, o que ocurra lo mismo descrito, pero de forma inversa.
¿Cómo se elaboran los transductores?
Los materiales con los que son elaborados los transductores también tienden a variar como una consecuencia de la aplicación que los mismos pueden llegar a tener, ya que, dependiendo del fenómeno físico el cual estén destinados a medir, llegan a ser sensibles a factores como la presión, la temperatura, la humedad, entre otros.
Todo esto crea una repercusión que afecta de manera directa en lo que es el desempeño y funcionamiento del transductor, por lo que se puede asegurar que, en caso de no ser utilizados para sus áreas en específico, estos no tendrán ningún tipo de efectividad.
Entre las características de mayor importancia que se espera que tenga un transductor se puede mencionar el hecho de su capacidad de medir un fenómeno, siendo este de características físicas, con exactitud. Es decir, no se puede entrar en detalles que lleven a tener como respuesta valores aproximados.
Este fenómeno físico también deberá ser replicado con exactitud en relación con el tiempo, los datos que son arrojados y las mediciones que se llevan a cabo para así poder hacerse sin importar de lo complejo que sea el entorno. Es decir, si existe humedad, o hay vibraciones, choques, o indiferentemente de la temperatura.
Entonces, ¿Qué hacen los transductores de temperatura?
Habiendo aclarado todos los puntos anteriores podemos pasar a decir entonces que los transductores de temperatura se encargan de convertir el fenómeno físico de la temperatura en una señal eléctrica normalizada, la cual es transferida a un instrumento (bien sea este un controlador, tarjeta de adquisición de datos, entre otros).
El uso de los transductores de temperatura brinda la posibilidad de, por mencionar un ejemplo, que los aparatos de calefacción o climas puedan alcanzar una determinada temperatura en el ambiente el cual se desempeña, sin importar si esta es fría o caliente.
También cabe destacar que, teniendo en cuenta el ejemplo que te hemos dado anteriormente, son capaces de igual manera de interactuar en algunas funciones como es el caso de que estos aparatos tengan la capacidad de apagarse o encenderse de manera automática cuando necesiten regular de nuevo la temperatura.
Lo transductores de temperatura en el mercado son conocidos por ser aquellos equipos que ya vienen ensamblados de un sensor interno y con una tarjeta electrónica, la cual se encarga de dar una salida linealizada que, por lo general, es de 2 a 20 mA o de 0 a 10.
Sin embargo, se debe hablar de una realidad que no podemos ignorar, y es que en la actualidad existen varios tipos de transductores de temperaturas, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:
》 Termopares
Estos no son más que transductores de composición sencilla, los cuales se encuentran conformados principalmente por dos hilos de metales distintos que tienen la capacidad de producir una mínima diferencia en la potencia, siendo esta un producto de la diferencia de temperatura existente entre uno de los hilos, o extremos, que se le conoce como unión caliente, y el otro que es la unión fría.
》Termistores
Por otro lado, el termistor se considera un semiconductor-electrónico con un coeficiente de temperatura de resistencia negativo elevado y que tiene la característica única de curva lineal de tensión-corriente siempre que exista temperatura a medir mantenida fe manera constante.
》Sensores de IC
Otro de los tipos de transductores de temperatura son los sensores de IC, que forman parte de una tendencia en crecimiento a usar sensores que se consideran inteligentes, y consisten en unos transductores que poseen una tecnología capaz de facilitar la obtención de datos y, como si esto ya fuera poco, el análisis de los mismos.
》Termómetros de resistencia
Estos, por lo general, consisten en un hilo fino de algún material que sirva como conductor, este se determina de forma previa para el tipo de medición, y se enrolla de forma de bobina entre un par de capas de materiales aislantes, estando protegido por una cubierta de cristal, o cerámica, y opera bajo los fundamentos en el principio que nos dice que la resistencia de los metales es completamente dependiente de la temperatura.
¡Esperamos te hayas quedado sin dudas!
Como podrás ver, no sólo te contamos qué es un transductor de temperatura, si no que te hemos dado toda una lección referente al tema como para no dejar nada al aire. Si te ha gustado, compártelo con quien lo necesite.
Hola, me llamo Alex. Me especializo en el estudio de los ríos y cuerpos de agua. Trabajo con los gobiernos locales para desarrollar proyectos de restauración y conservación de los ecosistemas acuáticos. También trabajo con organizaciones ambientales para garantizar que el agua esté libre de contaminación y que los cuerpos de agua sean respetados y preservados. Los transductores son una herramienta que utilizo a diario y en esta web pretendo ofrecer información variada, recomendaciones y divulgación. Espero te pueda ayudar 😉